Oct 152012
 

El posicionamiento de la PAH y de la Plataforma Ciudadana de Apoyo de ALCOSANSE frente a la situación que se deriva dela ley hipotecaria respecto de la DACION EN PAGO Y LA EJECUCIÓN DE LOS DESAHUCIOS, mientras no haya alternativa habitacional, pasa por la concesión por parte de la Entidad financiera del alquiler social de la propia vivienda o de otra alternativa, por lo que como premisa fundamental planteamos la injusticia inadmisible del lanzamiento a la calle de las familias que de buena fe no pueden pagar sus hipotecas.

 

Una vez asumido por el Ayuntamiento y los grupos políticos, asociaciones, movimientos sociales y grupos de apoyo este planteamiento nos centramos en la operativa y medios de que se dispone para paliar las situaciones mientras cambia la ley hipotecaria.

 

PROPONEMOS

 

1º La creación de un grupo de trabajo de los colectivos mencionados anteriormente y las Concejalías implicadas en el problema (Urbanismo, Hacienda, Asuntos Sociales y Seguridad) que coordine, reciba, encauce e informe del tipo de ayuda que se necesita en cada caso para las personas afectadas que pidan ayuda.

 

2º Las reuniones periódicas de este grupo de trabajo serán consensuadas entre todos y podrán ser convocadas por cualquier miembro del grupo y o cuando fuere preciso para hacer un seguimiento de los casos que hubiera en curso.

 

2º PARA ANTES DEL DESAHUCIO.

 

Disposición de Asesoría Jurídica para valorar los casos individualmente, analizar los posibles abusos, ilegalidades por parte de la Entidad financiera, negociaciones para ampliar plazos, bajar cuotas o presentar demandas ante las entidades financieras. Cada caso es diferente.

 

Intermediación con el respaldo municipal ante las entidades financieras, escolares y sanitarias, con los afectados para buscar posibles soluciones a los problemas coyunturales o no que pudieran existir. En esta intermediación pueden y deben figurar personas o profesionales de los colectivos que estamos apoyando a estas familias.

 

Intervención de los servicios de asistencia social o psicológica a las familias que necesiten de este apoyo debido a la situación dedesesperación que manifiestan cuando vienen a pedir ayuda.

 

En caso de ruptura total con la Entidad financiera, intermediación ante la misma o ante el Juzgado para, por motivos deescolaridad, de enfermedad, o humanitarios se retrase o paralice, al menos 2 años, la ejecución del desahucio.

 

3º PARA DESPUES DEL DESAHUCIO

 

Creación de una bolsa de vivienda en alquiler social (30% de los ingresos de la unidad familiar), (Municipal o no) para familias que hubieran sido lanzadas a la calle.

 

Adjudicación prioritaria de vivienda municipal a familias desahuciadas según vayan quedando vacías las viviendas de alquiler por su turno rotatorio.

 

Intermediación ante la Entidad financiera para conseguir el alquiler social en la propia vivienda.

 

Intermediación ante la entidad financiera para conseguir la dación en pago.

 

Guardamuebles municipales para enseres de las familias en tanto en cuanto se encuentra una alternativa habitacional.

 

Respaldo Municipal para solicitar al IVIMA viviendas en alquiler social para estos colectivos.

 

Disponibilidad de recursos municipales para alojar a los desahuciados en Hoteles o Pensiones mientras dure su realojo.

 

Disponibilidad de recursos municipales para subvencionar durante 2 años un tanto por ciento un alquiler convencional.

 

Posibilidad en caso de familia en paro, de cursos de formación o apoyo municipal para la búsqueda de un empleo para algún miembro de la familia.

 

Implicar mediante convenio con otras entidades de apoyo social, Cáritas, Cruz Roja de comedores sociales para estas familias en tanto se recuperan de su situación.

 

Ruptura de relaciones comerciales del Ayuntamiento con las Entidades financieras que no se avengan a negociar con las familias y lancen a la gente a la calle.

 

 

GT Vivienda-Desahucios.

  One Response to “Protocolo de actuación en caso de desahucio.”

  1. Buen trabajo

Sorry, the comment form is closed at this time.